Escandón II Sección. 11800 Ciudad de México | info@galeriaprogreso.com | © 2019 GALERIA PROGRESO

Eres un Fantasma. Manuel H. Márquez.

 

“Detrás de cada humano vivo hay treinta fantasmas,

debido a que esa es la proporción en la que los muertos sobrepasan a los vivos”.

 

– 2001, Arthur C. Clarke.

 

 

Los durmientes aletean por debajo de las sábanas. Los recuerdos de un paseante se filtran entre los trayectos cotidianos. Las membranas recubren ácidamente los recuerdos e ingrávidamente disfrazan las ciudades.

 

A la vuelta, los hallazgos cotidianos, esquinados los objetos humanoides por levantarse. Arrastrando su peso por el aire se atraviesan como premoniciones frente a un fotógrafo, quien se deshace, y deseando hacer comunión con el pasado, arroja un velo sobre el mundo.

 

Intuitivas y deseosas, las presencias salen a su encuentro con él, y con el destino. Opacos y translúcidos, son cascarones que contienen recuerdos, anhelos y entonces vida. Susurran a voces lentas y bajas, nuestro parentesco con aquello que recubren. Parecen ser un extraño familiar.

 

 

El miércoles 9 de noviembre de 2016 se inaugura Eres un Fantasma, exhibición individual del artista Manuel H. Márquez, en la Fototeca de Veracruz. Eres un Fantasma es proyecto compuesto por fotografías de objetos encontrados en el espacio público que denotan un juego de ausencia y presencia humana, que al ser registrados fotográficamente crean un segundo diálogo basado en las sutilezas entre los  rastros físicos y las huellas fotográficas. 

 

Este edificio colonial construido en el siglo XVIII, localizado en la ciudad colonial más antigua del continente, y donde se tiene registro de la primer fotografía tomada en México, en 1839, recibe este proyecto, el cual, aunque no fue realizado en el estado de Veracruz, toca de manera indirecta el estado de fragilidad de la presencia humana, de como el estado y el país se pobla de fantasmas, y de las huellas que las personas dejan en su paso por el mundo. Aunque las motivaciones para la creación del trabajo son personales, no dejan de resonar con el prevaleciente estado de las cosas en México.

 

___

 

MANUEL H. MÁRQUEZ

ERES UN FANTASMA

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL

 

FOTOTECA DE VERACRUZ, “JUAN MALPICA MIMENDI.”

APERTURA: MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE, 2016. 7:00PM. ENTRADA LIBRE.

 

Callejón Portal de Miranda No. 9. Centro Histórico C.P. 91700, Veracruz, Ver. Méx.

___

 

MANUEL H. MÁRQUEZ

ERES UN FANTASMA

INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO

 

EX MONUMENTO A FERNANDO GAMBOA

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE, 2016. 12:00PM

 

Bosque de Chapultepec. Av. Reforma y Av. Mahatma Gandhi. (A 50m de Museo Tamayo.)

Please reload

progreso copy.PNG